El recinto se encuentra situado entre los términos municipales de Casas de Reina y Reina. Allí podemos encontrar en un paraje extraordinario un teatro romano muy bien conservado, así como los restos del foro, aunque el estado de conservación y restauración no es tan bueno como el del teatro se preveen excavaciones para adecuar el entorno.
El teatro realizado según los modelos griegos construye el graderío aprovechando una pequeña ladera. De esta forma se consigue una mejor acústica. Además destaca un espacio que se deja entre las gradas y la pared donde se levantarían gradas de madera para acoger a los espectadores en representaciones importantes.
gradas
La escena reconstruida conserva en la parte inferior restos de lo que en su momento fueron almacenes para albergar elementos que ayudaran en la representación.
parte inferior de la escena
Ya en la zona trasera de la escena se encontraron en las excavaciones los restos de una estructura. Se cree que pudo ser un templo construido en época visigoda, aprovechando los restos del teatro, ya en deshuso en aquella época. Los objetos que se han en encontrado son muestras de arte religioso, como cálices, además de objetos defensivos.
Restos del templo visigodo
columna y restos del foro
El foro se sitúa a unos 500 metros aproximadamente, cumpliendo así la norma romana de situar los edificios públicos cerca los unos de otros. En esta zona se pueden observar un trozo de calzada romana que llevaría al teatro. Además de restos de capiteles, basas y columnas que se han mantenido en pie a lo largo del tiempo.
calzada romana
Uno de los detalles más característicos del recinto es la inscripción que se realizó con motivo de la reinauguración del teatro: "En el tercer año del tercer milenio de nuestra era, en el décimo primer día del mes cuarto y para disfrute y regocijo de la ciudadanía, volvieron las máscaras y los actores a este teatro, porque para ello fue levantado. "
El recinto de romano de casas reina destaca por la tranquilidad que envuelve al visitante invitándolo a paser y a disfrutar del legado histórico que allí se encuentra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario