jueves, 9 de abril de 2009

El Arco de Cáparra


El Arco de Cáparra se encuentra en la ciudad romana de Cáparra, cerca de Plasencia, entre las localidades de Oliva de Plasencia, Guijo de Granadilla y Villar de Plasencia.

Es un arco cuadriforme (tetrapylum), es decir, se eleva sobre cuatro pilares que forman a su vez cuatro arcos de medio punto. Es el único arco de estas características que se conserva en España.

El arco estaba colocado en la intersección del cardo maximo de la ciudad y la Vía de la Plata (la calzada romana que unía Emerita Augusta y Asturica, comunicando el norte y sur de la Hispania romana).

Todo el comercio que circulaba por la Vía de la Plata pasaba por tanto por Cáparra, que llegó a convertirse en una ciudad próspera y desarrollada.

El Arco de Cáparra no es un arco del triunfo, al estilo de los construidos en otras ciudades romanas, sino un monumento erigido por un importante ciudadano de Cáparra, Marco Fidio Macer, en honor de sus padres. En uno de los pilares se puede leer claramente esta inscripción:

BOLOSEA(E) FIDI(O)
PELLI F. MA(CRI. F)
M. FIDIVS MACE(R EX)
TESTAMENTO F (C)

"Marco Fidio Macer, erigió este monumento, según testamento, en honor de Bolosea, hija de Pellio y de Fidio, hijo de Macer"

La historia que se conoce de Marco Fidio Macer es curiosa porque parece ser que su madre (Bolosea) era de origen vetón y su padre (Fidio) de origen romano. Y por otra parte le tocó vivir en la época en que Cáparra dejó de ser una ciudad independiente, con sus propias leyes y moneda, para convertirse en Municipium romano y todos sus habitantes en ciudadanos de Roma.

Se podría decir que Marco Fidio Macer representa la fusión de la antigua Cáparra de origen vetón con la la moderna Cáparra romana.

Cómo llegar a Cáparra:
Desde la A66 (Autovía de la Plata) a pocos kilómetros de Plasencia, tomando el desvío a Guijo de Granadilla - Oliva de Plasencia. O también por la salida de Villar de Plasencia, en dirección al Embalse de Gabriel y Galán.

Localización de Cáparra en extremadura-turismo.es

No hay comentarios: