jueves, 22 de marzo de 2007

El dolmen de Lácara

El otro día visité el dolmen de Lácara y la verdad es que es algo impresionante... 

 Sólo cuando estás allí te das cuenta de la magnitud de esta construcción y cuesta creer que unas personas, sólo con sus manos y la escasa ayuda de herramientas primitivas, pudieran levantar algo así.



Se encuentra en mitad de una dehesa, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago, a pocos kilómetros de Mérida. Es uno de los dólmenes más espectaculares de España y el estado de conservación es muy bueno.

La cámara (el lugar en el que enterraban a sus seres queridos) tendría originalmente unos 5 metros de altura y está formada por grandes piedras que se curvaban para formar una especie de cúpula que se cerraba mediante una losa en la parte superior (tapa).


A la cámara se accede a través de un corredor que es una auténtica obra de arte. Cuando estás en su interior te recorre un escalofrío al imaginar escenas de hace miles de años.



Toda la estructura estaba originalmente cubierta de piedras (cantos) y tierra, para formar un gran túmulo impermeable que apenas se distinguía de su entorno: pasaba a formar parte del paisaje.. pasaba a formar parte de la Gran Madre Tierra.

Merece la pena visitarlo y ahora en primavera es una época estupenda.

1 comentario:

felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.