jueves, 18 de diciembre de 2008

La lucha contra el maltrato de los animales


Todo el tema relacionado con la protección de los animales choca muchas veces con la mal entendida 'cultura' o 'tradición', y con la mentalidad de muchas personas que ven a los animales como algo de 'usar y tirar', algo que existe para uso y disfrute de los humanos, o personas que simplemente disfrutan con el sufrimiento de los animales. Es triste, pero es así.

Pienso que las denuncias y la acción 'dura' (multas, sanciones, prohibiciones, condenas..) están bien para casos puntuales, por supuesto.

Pero en los casos de eventos colectivos estas medidas pueden tener el efecto negativo de poner a la gente a la defensiva, y llevarla a atrincherarse en unas determinadas convicciones (que se aderezan con conceptos de tradición y cultura popular) para evitar imposiciones y prohibiciones de terceros.

Precisamente muchas actuaciones de grupos de defensa de los animales van en contra del objetivo que persiguen. Se hacen en muchos casos de cara a la galería, para obtener repercusión mediática.. y me temo que también para obtener protagonismo. Esas acciones no van dirigidas al origen del problema y no van a conseguir concienciar a los protagonistas: tenemos ejemplos en muchísimas fiestas en toda España.. por no hablar de las corridas de toros.

Por ejemplo, el hecho de que una serie de personas interrumpan una corrida con carteles en contra de la 'fiesta nacional'... ¿Tendrá alguna repercusión en las personas que están a favor de las corridas? ¿Dan a conocer algún hecho desconocido por la sociedad?... No. Todo el mundo sabe que existen las corridas de toros, ¿se va a conseguir una movilización masiva en contra?.. Eso sí, los partidarios van a seguir defendiéndolas, si cabe con más intensidad. Es un ejemplo de confrontación inútil según mi punto de vista.

La 'lucha' contra el maltrato animal tiene que ser un proceso del día a día, basado en la educación, la información y la concienciación. Luego que cada uno decida si lo que hace o lo que ve está bien o mal.

Cada vez hay más gente concienciada con evitar el sufrimiento animal. Pero está claro que no se van a prohibir de la noche a la mañana los espectáculos taurinos y otras tradiciones en las que los animales salen mal parados.

De lo que se trata es de ir ganando pequeñas batallas.

Seguro que muchas fiestas en las que se maltrata a los animales se podrían adaptar para evitar el sufrimiento del animal. Estoy convencido de que hay muchas personas que defienden sus fiestas y tradiciones, pero que también tienen sensibilidad y estarían dispuestos a introducir cambios... ¿o es que sólo se puede disfrutar viendo cómo corre la sangre?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno.

Anónimo dijo...

excelente manera de pensar...haciendo protestas sin concientizar a la gente no llegaremos muy lejos,debemos hacer q la gente se de cuenta el daño q le hacen a estos indefensos animales.