jueves, 4 de diciembre de 2008

La Encamisá y Los Escobazos


Este fin de semana se celebran en Extremadura dos fiestas declaradas de interés turístico:


Los Escobazos en Jarandilla de la Vera.

La fiesta de los Escobazos tienen su origen en el siglo VII cuando los cabreros bajaban desde las zonas de pastoreo a sus casas para celebrar la festividad de la La Inmaculada. Como el trayecto lo hacían de madrugada utilizaban unas antorchas hechas con un arbusto conocido como escobera (por la forma de escoba). Y al llegar al pueblo manifestaban su alegría dándose golpes cariñosos con los escobones encendidos.

Sea cual sea el origen, lo cierto es que el 7 de diciembre las calles de Jarandilla se llenan de hogueras y escobones encendidos. Alrededor de las hogueras se toman los vinos y los productos típicos de la tierra. Y con los escobones... bueno hay que estar atentos para no recibir un escobazo.


La Encamisá de Torrejoncillo.

El origen de la Encamisá es más incierto si cabe, hay varias teorías, pero es casi imposible saber cuál de ellas es la buena. Casi todas coinciden en que se trata de un acto de agradecimiento a la Inmaculada tras una victoria militar.

El 7 de diciembre, los habitantes de Torrejoncillo disparan miles de salvas de escopeta en honor a la Inmaculada y cientos de jinetes, ataviados con preciosas sábanas blancas decoradas con bordados, acompañan al estandarte de la Inmaculada Concepción en procesión por el pueblo.

No hay comentarios: