martes, 29 de mayo de 2007

Subida al Castillo de Medellín

Nuestro objetivo era visitar el Castillo, una fortaleza construida en lo alto del cerro junto al que se sitúa actualmente el núcleo de población.

Entramos en Medellín a través del Puente de los Austrias o Puente de Felipe IV. La historia (dramática) de los puentes de Medellín la reservamos para otro día.

Dejamos el coche allí mismo y continuamos a pie la subida hacia el Castillo.

Nos encontramos en primer lugar con los restos de la Porta Caeli, una puerta de acceso al recinto amurallado de la ciudad, de origen romano (siglo I) que posteriormente fue reconstruida en época medieval . El destino de esta puerta fue realmente triste. Fue destruida a mediados del siglo XX para evitar accidentes debido al estado ruinoso de una de sus torres defensivas.

A escasos 100 metros vemos la Iglesia de San Martín, del siglo XIII, uno de los primeros edificios cristianos construidos en la provincia de Badajoz tras la Reconquista.


Desde lo alto del campanario nos saludan las cigüeñas.

Otras cigüeñas, antepasadas de éstas, fueron testigos del bautismo de Hernán Cortés en esta misma iglesia.



Seguimos nuestro ascenso hacia el Castillo, aunque nuestra siguiente parada será la Iglesia de Santiago.


La Iglesia de Santiago, del siglo XIII, fue construida sobre la escena del Teatro Romano que se asentaba en la falda del cerro.

Medellín fue fundada por los romanos casi un siglo antes del nacimiento de Cristo. La Metellinum romana gozó durante mucho tiempo de gran prosperidad debido a su situación estratégica privilegiada y a la fertilidad de sus tierras. El Teatro, el puente romano y las numerosas villas romanas encontradas en los alrededores dan buena fe de la riqueza e importancia de esta colonia.

Los restos de la grada del teatro todavía son visibles y se encuentran entre la Iglesia de Santiago y el lateral del Castillo.

Parece que la mala suerte se ha cebado con los edificios de Medellín, porque la propia Iglesia de Santiago fue casi destruida durante la Batalla de Medellín en plena Guerra de la Independencia.

La siguiente parada es el Castillo de Medellín, en su origen una fortaleza árabe, que fue conquistada por Fernando III 'el Santo' allá por la primera mitad del siglo XIII.


Aunque la estructura actual data del siglo XIV ya que el castillo fue destruido por Pedro I de Castilla (mitad del siglo XIV) y construido de nuevo por Sancho de Castilla (finales del siglo XIV).

En la actualidad se están llevando a cabo obras de recuperación de la barbacana y de todo el entorno de la fortaleza.

En el interior se pueden ver entre otras cosas los restos del aljibe árabe y de la Iglesia de Santa María del Castillo, así como la curiosa estructura de la fortaleza.

Las vistas desde lo alto del Castillo son espectaculares.

Volvemos sobre nuestros pasos para visitar otros puntos de interés de Medellín:

La Iglesia de Santa Cecilia
Puerta de la Villa
Plaza y monumento a Hernán Cortés
Estatua de Quinto Cecilio Metello Pío (fundador de Medellín)
Restos del puente romano
Playa fluvial

Más información:
Medellin.es
Visita a Medellín
Villa de Medellín

No hay comentarios: